Quantcast
Channel: LA VIDA A LO ANCHO
Viewing all 150 articles
Browse latest View live

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. HOJA 12

$
0
0

Podría parecer que hoy es un día 15 como los demás, un lunes frío, un poco tristón (Oviedo amanece envuelta en niebla), un lunes de trabajo para muchos, que habéis madrugado un poco aturdidos/as, quizá malhumorados/as y dispuestos a regañadientes a abordar una semana más. Pero para mucha, muchísima gente, que participa en el SAL "Mon cahier de broderie", hoy es un día gozoso y especial, porque hoy se publica y convoca la última etapa de este larguísimo proyecto, la hoja número 12 y última de un libro maravilloso que tantas seguidoras incondicionales están deseando ver terminado.

Ya veis que lo que parecía tan lejos ha llegado por fin y estáis a punto de recibir en vuestro correo las instrucciones para completar este proyecto precioso. Ahora, tan cerca ya del final, hasta podéis tomaros vacaciones de bordado y disfrutar la Navidad, que asoma ya por las ventanas, para retomarlo cuando la calma vuelva a nuestras vidas.

 

FOTOS-HOJA-12 1331

 

Yo me siento muy feliz esta mañana, imagino la ilusión de todas vosotras contemplando lo ya hecho que, si habéis ido llevando el SAL al día, será un montoncito de hojas parecido a éste y también adivino vuestras caras de felicidad cuando abráis el correo y encontreis en él un mensaje con las instrucciones para esta nueva hoja que pondrá un broche especial a todo lo que habéis bordado en este año. También sé que muchas no habreis podido llevarlo al día o incluso ni siquiera empezarlo aún pero eso no debe preocuparos, será cuestión de oportunidades y seguro que tarde o temprano acabareis intentándolo, así que guardad las instrucciones y dejad que llegue el momento cuando tenga que ser, ya vereis que la ilusión revivirá en cuanto podáis poneros a ello.

 

FOTOS-HOJA-12 1285

 

Cuando hice este SAL la primera vez  fueron muchas las dudas y preocupaciones con las que tuve que luchar porque, aunque el libro de Marie Suarez era una ayuda maravillosa y un estímulo constante, había muchos pequeños detalles que yo, como principiante absoluta en el bordado, no controlaba y eso me provocaba mucha inseguridad; no confiaba nada en mis capacidades y desechaba muchas pruebas cuando las veía terminadas, sobre todo al verlas en foto, que es cuando se hacen evidentes todos los defectos que mientras bordas no consigues ver.

Afortunadamente esos malos ratos se olvidan pronto y en esta segunda edición disfruto más de repasar todo este proyecto y de revivir todos esos momentos. Uno de los aspectos que más me hacían dudar era la modificación de los diseños originales en aquellas páginas en que, por razones de espacio o de composición, el modelo presentado en el libro original necesitaba ser adaptado, como ocurrió con esta última página, en la que me encapriché con la idea de personalizar el diseño y eso me llevó a cientos de horas de trabajo ensayando y desechando ideas, hasta que alguna aparición mágica me inspiró con el recuerdo de una toalla de lino que yo había visto muchas veces en casa de mi abuela y que estaba bordada con una inicial encerrada en un medallón. A partir de esa "revelación", todo fue mucho más fácil, dibujar un óvalo del tamaño adecuado, tomar los elementos que aparecen bordados en el modelo de Marie (flores, hojitas, tallos, etc) e ir colocándolos sobre el óvalo para recubrirlo hasta perfilar este sencillo motivo que os va a permitir personalizar la página con vuestra inicial.

 

FOTOS-HOJA-12 1236

 

Los motivos que componen el medallón son los básicos del bordado a realce y todos ellos son presentados en el libro de Marie Suarez: el cordoncillo de los tallos, las hojitas de distintos formatos, los pétalos de flor, el punto de tallo, los bodoques, son ejercicios que cualquier bordadora debe repetir hasta la extenuación para alcanzar un grado de perfección aceptable, si bien es necesario conocer unas nociones técnicas imprescindibles para mejorar los resultados. De hecho, las veces que he podido conversar con la propia Marie acerca del bordado, ella siempre insiste en que el conocimiento de las técnicas y los trucos fundamentales es mucho más importante que la práctica para obtener buenos acabados. Y, puesto que muchas de nosotras no tenemos a mano profesoras tan excelentes como ella, debemos aprovechar al máximo las lecciones de su libro y aplicarlas con esmero para ayudarnos a mejorar. No obstante, he de recordaros que en nuestro caso concreto tampoco la tela es la más adecuada para este tipo de bordado pero de todos modos intentaremos superar esa dificultad añadida, el resultado no será perfecto pero puede ser digno.

 

FOTOS-HOJA-12 1258

 

En el tutorial que vais a recibir, los diseños del medallón y  las letras van separados, de forma que cada una deberá redibujar su medallón personalizado incluyendo en él la inicial correspondiente. Las letras también son adaptadas de un libro antiguo de iniciales, del que he aprovechado la forma básica de la letra y luego le he añadido unos detalles que permiten incluirla en el medallón consiguiendo que enlace con los elementos que lo definen.

 

FOTOS-HOJA-12 1265

 

Por supuesto, supongo que no es necesario decir que cada una de vosotras es libre de elegir entre mi propuesta y el precioso diseño que aparece en el libro de Marie, eso queda a vuestro gusto e incluso hacer vuestro propio diseño, o cambiar el tipo de letra, poner en su lugar un monograma, en fin, las posibilidades son totalmente abiertas, lo dejo a vuestro criterio, como siempre. Lo que sí pienso es que si os decidís por el diseño de Marie, quizá será mejor bordarlo igualmente en blanco, ya que queda más bonito sobre este color de tejido, pero también en esto podéis hacer lo que os guste más.

 

FOTOS-HOJA-12 1251

 

Sea como sea, estoy segura de que disfrutareis muchísimo de este último ejercicio, de este último esfuerzo y puede que, incluso, os ataque una leve nostalgia, una sensación de vacío, pensando que esto se acaba y que pronto no tendreis tarea fija cada mes. Pero como sois gente inquieta y trabajadora, pronto encontrareis la manera de meteros en otro proyecto igualmente apasionante y, en cualquier caso, pasareis mucho tiempo cotemplando vuestro maravilloso libro y esa será una buena terapia contra la nostalgia. De verdad que os va a encantar pasar una y otra vez las hojas rememorando cada momento que habéis pasado bordando y comprobando lo bien que lo habéis hecho.

 

FOTOS-HOJA-12 1282

 

La última página, pensada para cerrar el libro, sigue el esquema general de las páginas de título y nos servirá para consignar los datos fundamentales del libro: título, bordadora y fecha de realización. Claro que, como siempre, cada una puede bordar estos u otros datos, a su gusto, incluso una dedicatoria, una frase significativa, tantas posibilidades como gustos, dejad volar la imaginación.

 

FOTOS-HOJA-12 1338

 

Ahora ya podeis ir cerrando todas las páginas, plancharlas, ordenarlas y colocarlas en un lugar plano con peso encima, a fin de que la guata se aplaste un poquito para reducir el volumen antes de encuadernar el libro, cosa que haremos muy pronto, el próximo día 15 de enero para ser exactos. ¿No os hace ilusión ver este precioso montón de hojas?

Cada una tiene sus propios trucos de planchado pero, por si alguna tiene dudas, en esta fase lo mejor es planchar sobre una superficie bastante acolchada y poniendo un paño húmedo entre el bordado y la plancha, evitando, en todo caso que la ésta toque directamente los bordados, evitando así brillos, aplastamientos y rozaduras.

 

FOTOS-HOJA-12 1271

 

Aprovecho para desearos una muy feliz Navidad y que el próximo año podamos seguir compartiendo experiencias, aficiones, sentimientos y aventuras miles, que el fin de este proyecto no signifique alejarnos sino, al contrario, recordar para siempre todo lo que hemos compartido durante este largo tiempo y que ha convertido en una verdadera amistad ese contacto virtual que hace posible el conocimiento y el afecto por encima de la distancia. Por mi parte, espero contar con vuestra compañía en adelante y os ofrezco mi amistad cuando la necesitéis.

Felicidad y amor para todos con mi abrazo.


CHRISTMAS JUMBLE

$
0
0

Tan cerca ya de las grandes fechas navideñas, esta entrada es el pretexto perfecto para expresaros mis deseos sinceros de que esta Navidad esté llena de paz, que podáis vivirla con vuestros seres queridos y que el año próximo podamos seguir compartiendo momentos, sentimientos y aficiones, disfrutando de esta amistad en la distancia que tan reconfortante nos resulta a veces. Por mi parte, me esforzaré en seguir publicando mis historias, única forma que se me ocurre de mantener esos lazos que, incluso sin conocernos, hemos ido creando.

Christmas Jumble

Christmas Jumble

El modelo que hoy os enseño fue comprado hace ahora un año, en cuanto llegó a las tiendas y llevaba empezado desde entonces, pero no conseguí terminarlo hasta hace unas pocas semanas; luego vino el proceso de pensar en la forma de terminarlo para que pudiera lucirse y, finalmente, forma ya parte de la decoración navideña de este año.

Diseñado por The Drawn Thread con el título "Christmas Jumble", forma parte de la interminable colección de modelos de esta diseñadora que atiborran los cajones de mi armario de los gráficos y viene a unirse a unos cuantos más que he bordado en temporadas anteriores.

El caso es que estos últimos años he bordado tantos ornamentos navideños que ya me faltan espacios donde utilizarlos y siempre pienso que no haré más, pero luego llegan nuevos diseños a las tiendas y algunos son tan encantadores que no puedo resistirme; algo así me ha pasado con este modelo, que reúne todas las cualidades de los diseños de esta casa: elegancia, sencillez, delicadeza, exquisitez. Una verdadera belleza que representa sin lugar a dudas la estética navideña más refinada, con los tonos clásicos (rojo, verde y blanco) tan recurrentes en la iconografía nórdica y que nosotros hemos adoptado sin reservas.

Christmas Jumble, detalles

Christmas Jumble, detalles

Como podeis ver en los detalles, todo el modelo está bordado en verde, rojo y blanco, mezclando el punto de cruz con algunos puntos especiales, algo característico del estilo Drawn Thread, que también suele incluir perlitas, charms, botones diminutos y toda clase de complementos deliciosos que contribuyen a enriquecer el bordado aunque sin cometer ningún exceso, porque si algo distingue a estos diseños es precisamente la elegancia.

CHRISTMAS JUMBLE

El formato rectangular, muy alargado, se basa en una retícula formada por veintisiete casillas cuadradas, algunas subrayadas por un sencillo pespunte y otras únicamente indicadas por las exactas proporciones del número de puntadas. Dentro de esa estructura, lo que a vista de pájaro podría parecer un abecedario es en realidad la expresión "Merry Christmas", cuyas letras saltan de un cuadro a otro alternándose con una preciosa colección de detalles navideños, tales como las bolas de adorno, los paquetes de regalo, las ramitas del abeto, los cristales de hielo, las flores de Pascua, etc.

Nada de lo que para nosotros identifica a la Navidad falta en esta original tarjeta de felicitación y eso, unido a que es el "ornamento nuevo", ha hecho que, después de muchas pruebas, haya acabado colgada en un lugar de honor dentro de la casa, donde todo el mundo que venga podrá verla.

Christmas Jumble colgado en la chimenea

Christmas Jumble colgado en la chimenea

Después de darle muchas vueltas, he acabado montando este diseño en formato de panel, sobre una base de tela de algodón de cuadritos country en tonos verde y beige, que realza aun más, por contraste, la refinada belleza del bordado. Una cinta bordada con corazoncitos en los mismos tonos de la tela base, remata el panel al mismo tiempo que sirve para colgarlo y se completa en el extremo inferior con tres diminutas campanillas doradas. Las telas de cuadros se han convertido en una especialidad de la tienda "Lunares patchwork", de Avilés y es difícil escapar a su encanto, porque entre la enorme variedad de colores y formatos que allí puedo elegir hacen muy fácil encontrar la que mejor se adapta a cada necesidad.

Este montaje en panel sobre base rígida es un formato al que recurro mucho, porque es muy rápido de confeccionar y permite lucir muy bien los bordados; claro que, al llevar el bordado al aire y sin ninguna protección corre el riesgo de ensuciarse más fácilmente, pero teniendo en cuenta que solo se saca de su envoltorio en las fechas de navidad, espero que nos dure unos cuantos años en buenas condiciones.

Panel "Christmas Jumble"

Panel "Christmas Jumble"

Ahora me esperan días de descanso en los bordados para dedicarme en exclusiva a disfrutar de mi familia, especialmente de la princesa Violeta, que es una fuente inagotable de gracia y alegría y que no deja lugar al aburrimiento. Eso y la cocina, los reencuentros, las largas conversaciones al teléfono, las comidas copiosas, las copas en exceso, las digestiones de horas, qué voy a contaros yo que no hayáis experimentado todos alguna vez (o casi todos, que no quiero exagerar).

Ante tal programa de festejos será difícil que una aguja pueda cruzarse en mi camino, pero que no cunda el pánico, tengo material acumulado para poder publicar en el blog sin que parezca que me he ido al extranjero; eso sí, tendré que hacerlo clandestinamente, con nocturnidad, cuando todo el mundo descansa.

CHRISTMAS JUMBLE
CHRISTMAS JUMBLE
CHRISTMAS JUMBLE
CHRISTMAS JUMBLE
CHRISTMAS JUMBLE

Sed felices y tened cuidado con los excesos, que luego se pagan. Quizá en Enero tengamos que retomar aquella dieta que habíamos dejado abandonada por falta de voluntad; si es así, recordad que tener las manos ocupadas con la costura evita muchas tentaciones de ir a la caja de los bombones o, peor aún, a la bandeja de los dulces navideños sobrantes. Así que, hacedme caso, preparad labor para empezar en cuanto pase el día de Reyes, es lo mejor.

Un abrazo muy, muy, muy grande y reitero mis mejores deseos.

CHRISTMAS JUMBLE

PORTADA PARA CUADERNO

$
0
0

Escribo este artículo con los dedos cruzados deseando que hayáis podido empezar el año con buenas perspectivas, con ilusiones, con ganas de hacer cosas y de emprender proyectos, con la salud suficiente para poder disfrutar de las pequeñas alegrías de cada día, con ánimo, en definitiva, para intentar que sea un poco mejor que el anterior, al menos en lo que de nuestra decisión dependa. Y si alguna sombra se cruza en nuestro camino, ojalá no nos falte el cariño y el calor de mucha gente para ayudarnos a disiparla. Es mi deseo para todos, paz y ratitos de felicidad.

PORTADA PARA CUADERNO

Y para no perder las ya viejas costumbres, empiezo el año enseñando un trabajo sencillo y refrescante, perfecto para unas fechas en las que quizá estamos buscando ideas para hacer un regalo, como ocurrió en mi caso hace pocos días, en que una jovencita a la que quiero mucho cumplía la extraordinaria edad de ¡¡¡trece años!!! y me apeteció regalarle algo que nadie más pudiera tener, algo hecho por mí especialmente para ella, con cariño y con mimo y que la hiciera sentirse especial. He elegido para ella una cubierta para un cuaderno tipo Moleskine, sencilla de quitar y poner, lavable, adaptable a cualquier cuaderno del tamaño A5 y con un aire actual y desenfadado, adecuado para la ocasión, pero con la misma técnica podrían hacerse multitud de otros objetos o complementos, como bolsitas, neceseres, mantelitos, delantales, cojines, etc. y hasta una camiseta; a medida de las necesidades.

PORTADA PARA CUADERNO

Quizá esté ya un poco anticuada, no sería extraño teniendo en cuenta mi edad, pero pensé que una adolescente que se precie debe tener siempre al alcance de la mano un cuaderno amigo en el que poder depositar secretos o ideas, inspiraciones repentinas y sentimientos arrebatados, canciones, poemas, cuentos, proyectos y fantasías, dibujos, garabatos, aburrimientos y enfados, enamoramientos y desamores y, por supuesto, que ese cuaderno, si existe, debe ser bonito y sugerente, que apetezca abrirlo y tocarlo, porque puede ser un compañero importante durante mucho tiempo. Y, en cualquier caso, si la homenajeada no fuera aficionada a los diarios íntimos, la vida escolar siempre hace hueco para un cuaderno más, así que todo eso me hizo inclinarme por la idea de crear un forro bonito para ese hipotético cuaderno.

PORTADA PARA CUADERNO

Con un poco de lino gris y retalitos de telas de patchwork de estampados y colores coordinados, siguiendo el estilo y las ideas de "Supercutetilly", que me encontré en Pinterest, me puse a la máquina de coser y en muy poco tiempo "dibujé" este motivo sencillo y naïf, que me encanta.

En verano ya había hecho un pequeño experimento con esta técnica en un mantelito para mi mesa de coser en el porche y me gustó tanto que me quedé con ganas de repetir y esta ocasión resultaba perfecta, porque estos motivos son muy adecuados para detalles juveniles e infantiles.

PORTADA PARA CUADERNO

La técnica es muy simple: basta saber trazar un sencillo dibujo a mano alzada y coser a máquina a puntada normal. El hilo negro, que hace las veces de lápiz, al contornear todas las figuras y realzar las líneas, consigue efectos gráficos realmente interesantes en contraste con los trocitos de telas de colores que aportan el color y el relleno de los planos, como si de un dibujo infantil se tratase.

De hecho, creo que interpretar mediante esta técnica los dibujos de los propios niños puede ser una manera preciosa de hacerles una colcha, o un panel para su habitación utilizando como patrón los dibujos que hacen de pequeños. Lo tengo en mente para cuando Violeta empiece a dibujar y ya nos hemos puesto las dos a aprender estas vacaciones, yo creo que no se le da mal, ya coge los lápices con bastante estilo.

PORTADA PARA CUADERNO

En cuanto a la confección de la cubierta he buscado ante todo la comodidad de ponerla y quitarla, de modo que pueda ser usada para otro cuaderno del mismo tamaño e incluso lavarla si fuera necesario, porque tanto las telas como la guata usadas son totalmente lavables en lavadora. Las solapas interiores, al estar cosidas, pueden hacer las veces de bolsillos auxiliares y el relleno de guata fina le da la consistencia ncesaria para que el diseño quede bien armado y el cuaderno protegido pero sin demasiado grosor.

Aprovechando que mi máquina hace rótulos de forma automática he bordado también un título que personaliza totalmente la funda, "Carla's notes",así no hay duda de a quién pertenece.

PORTADA PARA CUADERNO

El cuaderno ha sido entregado a traves de "mensajero", así que aún no he podido ver a su destinataria, pero sé que le ha gustado mucho. Al menos creo que le ha llegado el mensaje que yo pretendía transmitir, hacerle sentirse especial.

El regalo se competaba con otro pequeño objeto también fabricado por mí, pero ese ya os lo enseño en otro momento.

PORTADA PARA CUADERNOPORTADA PARA CUADERNOPORTADA PARA CUADERNOPORTADA PARA CUADERNO

UN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉ

$
0
0
UN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉ

Ayer, a última hora de la tarde, un nuevo bebé llegaba, como un regalo de Reyes, para llenar de alegría a toda la familia, un niño esta vez que, con los nombres de Max Manuel, tendrá la suerte y a la vez la responsabilidad de unir y representar dos nacionalidades, dos culturas, dos familias, que por el momento compartimos esta alegría y que por él seguramente nos esforzaremos por compartir muchas cosas más, incluso quizá el idioma, por más que hasta el momento no hayamos sido capaces de intercambiar más allá de un saludo torpe y tímido. Tiempo al tiempo, ahora ya no hay excusas y este pequeñín seguramente conseguirá lo que ahora parece imposible y al menos yo, que con Violeta ya estoy aprendiendo inglés (entiéndase, ella aprende y yo la sigo, jjjjjjjj), ya me veo chapurreando alemán dentro de nada porque por difícil que parezca, más difícil todavía es conseguir que yo me calle.

Por el momento él lleva un nombre alemán y otro español y tiene la enorme suerte de llegar a una casa donde se le esperaba con enorme ilusión y mucho amor y donde los papás, los abuelos, los tíos y mucha gente más, hemos puesto un montón de imaginación para proporcionarle la habitación más bonita y el ajuar más delicado, incluyendo una buena provisión de juguetes, libros, peluches, para que la llegada a su casa sea lo más alegre y confortable posible y disfrute desde su primer minuto de todos los mimos que tenemos para él.

UN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉ

Entre las muchas cositas que se me han ido ocurriendo para regalarle se encuentra un osito de tela, igual a los que ya había hecho en su día para Violeta, aunque esta vez le busqué una combinación que me gustaba mucho, con una tela de topitos azules y otra de florecitas en los mismos tonos, muy bebé y muy fresco, perfecto para completar la decoración de su habitación y para que le haga compañía todo el tiempo. Por el momento es demasiado grande para que juegue con él pero estoy segura de que no tardará mucho en abrazarlo y disfrutar de su tacto suave y blandito.

Este tipo de muñecos tienen además la ventaja de estar confeccionados con telas y materiales naturales, totalmente lavables y que resisten muy bien el uso, por eso son perfectos para acompañar a un bebé y junto con suaves peluches y otros muchos preciosos juguetes de entre la enorme oferta que se puede encontrar hoy en día, dan forma a un entorno amigable y lúdico, colorido y estimulante, tan saludable para un desarrollo armónico de la personalidad.

UN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉ

Ya en mi última visita a Hamburgo, precisamente dedicada a preparar su habitación y todo lo necesario para sus primeros meses, habíamos comprado una buena provisión de caprichos y "bibelots", que esperaban pacientemente esparcidos por la habitación, sobre la cuna, el moisés, en las estanterías, porque a mí me parecía que la decoración no estaba completa sin ellos, como si al lugar le faltara alma, así que el osito tampoco se encontró solo cuando llegó por correo algún tiempo después.

Dentro de muy pocos días ya estarán todos juntos y ese moisés en el que espera la enorme y simbólica letra "M" acogerá a su ocupante más ilustre y lo arropará con la esponjosa y cálida nube de su edredón, para que nunca tenga frío, ni se sienta solo, ni esté triste, para que al abrir los ojos cada vez se vea rodeado de cosas bonitas y alegres, ayudando a que crezca más sano y más feliz.

UN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉUN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉUN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉUN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉUN OSITO PARA UN NUEVO BEBÉ

Espero y deseo que el pequeño Max Manuel pueda crecer sano y feliz y que la suerte esté siempre con él y, por supuesto, que yo tenga salud muchos años para poder ir a visitarlo de vez en cuando y hacerle practicar español, porque al paso que vamos no creo que él vaya a vivir más cerca de mí, salvo que yo me busque una cabaña en el Mar del Norte.

Aunque quién sabe, quizá sea verdad que existen los milagros. Vamos a esperar y mientras tanto, disfrutaremos de esta alegría.

FUNDA PARA LÁPICES

$
0
0
FUNDA PARA LÁPICES

Hace unos días se impuso la tarea de ordenar y limpiar a fondo el cuarto de las labores, porque el uso intensivo que recibe acaba provocando un caos que termina por hacerme muy incómodo trabajar allí. Así que me tomé un par de días de reorganizar, clasificar, ordenar y recuperar la inmensa colección de objetos y materiales que aumentan de día en día exponencialmente y que desbordan mis previsiones y mi capacidad de ordenar.

Al intentar colocar en un lugar más cómodo los cuadernos y útiles de escritura que uso continuamente para tomar apuntes, diseñar modelos, dibujar croquis y patrones, etc., eché en falta un lápiz precioso de la serie Graf von Faber Castel, con capuchón apuralápiz de plata, una verdadera gozada que he usado muchísimo y que de pronto comprendí que hace bastante que no lo veo, así que se me dispararon las alarmas y a partir de ese momento he puesto la casa patas arriba sin encontrarlo, con el consiguiente disgusto porque, además de ser uno de mis preferidos, había sido un regalo muy querido que llevaba conmigo un montón de años y de hecho lo llevaba a clase, se lo prestaba a mis alumnos, lo usaba continuamente y nunca se había perdido. Quizá esté en casa, pero ya no sé dónde buscar.

Como recurso para aliviar el disgusto, pasé al plan B, que consistió en sacar a la luz los objetos Montblanc que hacía tiempo no usaba, ya que algunos estaban rotos y su reparación había sido rechazada por la propia marca. Al tratarse de piezas de gran valor y que también tengo en gran estima, no había querido deshacerme de ellas a pesar de estar inservibles y, como a peor no podían ir, decidí atreverme a intentar repararlos yo misma, para poder al menos usarlos en casa, compensándome un poco del extravío de mi lápiz favorito.

FUNDA PARA LÁPICES

Aprovechando una mañana de sol me instalé en la mesa del porche y con la ayuda de unas pinzas, mi navajita suiza multiusos y un tubo de pegamento instantáneo de esos que si te caen en el dedo te tienen que amputar la mano, me dispuse pacientemente a intentar el milagro. El roller tenía el capuchón roto en varios trozos, después de haberse caído al suelo y haber sido pisado por accidente. Pese a su dramático aspecto, pude armarlo porque no faltaba ningún fragmento y con un poco de pulso y del pegamento mágico, recuperó milagrosamente su integridad y aunque se le notan las cicatrices, está listo para su uso.

La pluma estilográfica se había partido limpiamente justo por el cuello roscado que une la cabeza con el cuerpo y esa es una avería más complicada, ya que además de que la rotura tiene una superficie de contacto muy pequeña y eso dificulta la unión de las partes, el uso de la pluma exige roscar y desenroscar muchas veces y el movimiento de torsión que provoca la rosca también actúa en contra del agarre del pegamento. Pero, en fin, después de mucho pulso y muchos sudores conseguí pegarla y por el momento funciona; cruzo los dedos para que dure.

FUNDA PARA LÁPICES

Decidida a usarlos nuevamente mientras aguanten los arreglos, comprendí que era necesario protegerlos un poco para evitar que sufran golpes, rozaduras, caídas y demás agresiones y por eso está tarde en un rato que estaba bastante vaga cogí unos trocitos de tela sobrantes de un quilt que acabé hace poco y me he fabricado esta funda sencilla, un poquito acolchada para amortiguar y dividida en tres departamentos, que así no podrán rayarse unos contra otros.

En fin, ya veis que es una pequeña labor en sí misma, apenas una hora de trabajo con calma, pero me lo he pasado bien haciéndola y ahora mis preciosos bolis descansan a salvo de más accidentes

FUNDA PARA LÁPICESFUNDA PARA LÁPICESFUNDA PARA LÁPICESFUNDA PARA LÁPICESFUNDA PARA LÁPICESFUNDA PARA LÁPICES

Ahora estoy como los niños cuando les compran el equipamiento escolar nuevo y llevo un rato enredando, probando escritura, haciendo caligrafía y deseando que se me ocurra algo interesante que escribir o que dibujar para poder usar mis tesoros recuperados. Ojalá que mi cuaderno se llene de ideas maravillosas pero no es muy probable, no creáis que las musas trabajan mucho en mi casa, jjjjjjjjj.

De todos modos me queda el rato divertido que he pasado intentándolo.

FUNDA PARA LÁPICES

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL

$
0
0

Buenos días a todas las personas que pacientemente habéis seguido las evoluciones de las distintas etapas de este SAL a lo largo de más de un año. Mi saludo para vosotras hoy es muy especial porque, aunque os parezca mentira, hemos llegado al final de este recorrido juntas y ahora os presento la forma que he pensado para dar un acabado de libro a todas las hojas que hemos venido bordando durante tantos meses y también el diseño de una sencilla bolsita para guardarlo una vez terminado y conservarlo a salvo de polvo y suciedad.

Seguro que estáis deseando terminar este larguísimo recorrido que os ha exigido un montón de horas de trabajo y algún que otro sinsabor y liberaros de una "obligación" que a veces se ha vuelto un poco incómoda. Y, sin embargo, también sé que durante un tiempo os quedará un pequeño vacío, porque han sido muchos meses recibiendo un correo, preparando materiales, pensando en el SAL y de pronto eso se acaba. Solo se me ocurre que cada día 15, de ahora en adelante, dediquemos unos minutos a sacar el libro de su bolsa y contemplarlo pacientemente, será una forma de disfrutar sin ningún trabajo añadido. Por otra parte, si habéis sido capaces de embarcaros en un proyecto tan largo y exigente, estoy segura de que tendréis miles de otras labores entre manos, o sea que el aburrimiento no estará entre vuestros males.

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL

Al llegar a este último encuentro virtual, no puedo evitar pensar en tantas cosas que habrán ocurrido en nuestras vidas mientras yo os invitaba mes a mes a participar en este encuentro de bordado, tantos acontecimientos que se habrán cruzado con nuestras intenciones y que habrán ayudado o entorpecido esos planes que cada mes intentábamos trazar para perseguir nuestros sueños. Desearía que todo os haya ido bien, pero sé por experiencia que no siempre ha sido así, que quizá a veces las puntadas se han visto empañadas por alguna que otra lágrima y que no siempre habreis podido dedicar vuestro tiempo y vuestra energía a ningún hobby. Pese a todo, pongo toda mi energía en enviaros mi abrazo con el deseo de que podáis superar los malos momentos, si los ha habido y que la vida os pinte una nueva sonrisa, para que poco a poco podáis llevar a cabo vuestros planes, incluso acabar vuestro "Cahier de broderie", nada me haría más ilusión. Pese a que el SAL se acabe oficialmente, aquí estaré para ayudaros si algún día necesitáis algo de mí.

Y a los que habéis tenido suerte, a los que habéis seguido día a día el SAL con tiempo, con humor y con ganas, felicitaros y compartir vuestra alegría, porque por fin vais a poder disfrutarlo verdaderamente, acariciándolo entre los dedos mientras recreáis la vista en tantas maravillas; es vuestra obra y podéis sentiros orgullosos/as.

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL

La etapa que ahora abordamos es un juego de niños si la comparamos con todos los ejercicios de bordado que hemos realizado durante todos estos meses y yo creo que no representará demasiada dificultad para ninguna de vosotras. Incluso me atrevería a decir que en esta ocasión podeis pedir ayuda en casa, porque el proceso de encuadernación de las hojas, por ejemplo, puede requerir que alguien os ayude a sujetar, a tirar con fuerza, a alinear, etc., haciendo participar al resto de la familia. Se trata de una manualidad más que de un trabajo muy especializado y por eso yo lo veo más asequible. Coser un lomo de libro hecho en tela es mucho más fácil que hacerlo con uno de verdad, que requiere conocimientos técnicos específicos; nosotros solo tenemos que sujetar con hilo fuerte unas cuantas telas y eso está a nuestro alcance sin problemas, así que no tengáis ningún miedo, seguro que lo haréis muy bien. Y si el cosido no nos queda muy bonito, luego le pondremos su precioso lomo de lino rojo que lo oculta todo y nadie sabrá cómo nos las hemos apañado para coser las hojas.

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL

También está previsto que os hagáis una bolsita para proteger el libro bordado y guardarlo junto con el original de Marie Suarez, así tendréis siempre controlada vuestra "Enciclopedia del bordado", las explicaciones en el libro de papel y el ejemplo práctico en el libro de tela, lo que será una ayuda inestimable si algún día necesitáis utilizar algún punto en otra labor y no sabéis muy bien cuál elegir. Yo creo que usado como libro de consulta es como nuestro trabajo va a adquirir su verdadera dimensión, es un dechado tradicional elevado a la categoría de libro-joya, fácil de conservar y de consultar, precioso de ver y un auténtico tesoro para legar a nuestros descendientes.

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL

MI modelo de bolsa es muy simple, solo he utilizado los materiales y colores básicos del SAL y los he combinado en un formato sencillo de usar y de confeccionar. Pero, igual que os he dicho siempre, estáis en la libertad de cambiar este formato o elegir otro, según vuestro gusto y necesidad. Yo he creído conveniente guardar juntos los dos libros, original y textil, por eso las dimensiones de la bolsa están calculadas para que quepan así pero, por supuesto, que puede haber tantos formatos, colores y funcionalidades como personas participan en el SAL, no dudéis en hacer lo que os apetezca.

El imperdible que he elegido para cierre de la bolsa es distribuído por la compañía francesa "La Croix et la Manière", pero yo los he adquirido a través de La Casina Roja, que los ha importado exclusivamente para este SAL. Son ideales para decorar multitud de labores y por eso me he comprado unos cuantos. También he tenido la suerte de que La Casina Roja haya accedido a preparar "kits" especiales con las telas y accesorios necesarios para esta última etapa del SAL; de esta forma, se ahorran cantidades innecesarias de los tejidos especiales y los coloridos y calidades son exactamente los utilizados por mí.

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINALSAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL

Ojalá que hayáis disfrutado de este tiempo juntas y que hoy, o dentro de un tiempo, podáis ver vuestro libro terminado.

Hemos acabado el trabajo pero espero y deseo que la amistad perdure. Os ofrezco mi blog como punto de encuentro, si conservo la salud y las ganas de seguir publicando mis cosas.

Un abrazo muy, muy estrecho y hasta siempre.

CAJA ROSE GARDEN

$
0
0
CAJA ROSE GARDEN

A veces me resulta fácil ver un diseño de bordado o de punto de cruz e inmediatamente asociarlo a un acabado determinado, que puede ser una caja, una bolsa, un neceser, un costurero, un cuadro o cualquiera de los mil objetos que tanto nos gusta realizar o simplemente disfrutar.

Otras veces, como sucedió en este caso, se me ocurren tantas posibilidades que acabo bloqueada y al final trabajo mucho más de lo esperado hasta conseguir lo que quiero. Y eso suele suceder con más frecuencia cuando el motivo me gusta mucho y por eso lo veo bonito en cualquier idea de diseño.

En cuanto vi el gráfico "Rose garden" anunciado en "La Casina Roja", fue un flechazo a primera vista porque tiene todos los ingredientes que me resultan irresistibles: es pequeño, con motivos florales, en colores viejos y empolvados, de estilo naïf y diseñado por Blackbird Designs, una de mis casas favoritas. Por todas esas razones no tardé nada en bordarlo y fue un verdadero recreo, pero las complicaciones vinieron después, cuando me decidí a darle un destino.

CAJA ROSE GARDEN

Lo que sí tenía claro era que quería regalárselo a una persona concreta y pensando en ella, en lo que me parecía más adecuado, me decidí por integrar el "Rose garden" en una funda para un cuaderno. Con esa idea, busqué la combinación de materiales que podían encajar mejor con el bordado y elegí un precioso "pack" de paños de lana en tonos perfectos y texturas maravillosas que le quedaba como hecho a medida.

No sé muy bien qué falló, qué medidas tomé mal, qué errores de diseño se me colaron por el camino, pero aquella idea primera no acabó de cuajar y el forro de agenda comenzó un periplo errático, de un cajón a otro, de un estante a una caja, salir, entrar, volver a salir, esa forma impaciente de mirar una y otra vez un objeto a ver si él mismo, en un descuido, acaba dándonos la solución.

Mientras tanto, los días pasaban, el cumpleaños se acercaba y mi proyecto no terminaba de volverse bueno. En la desesperación descosí todo (y no queráis saber cuántas costuritas de adorno llevaba el patch que yo había inventado) y en dos minutos preparé las telas para hacer una bolsita muy mona, corté, hilvané, le di dos o tres vueltas y la tiré contra la pared, literalmente. La segunda opción tampoco acabó de convencerme.

El tiempo se agotaba y mi paciencia también y la buena idea no acababa de aparecer. Mientras tanto, Pinterest vino en mi ayuda, como tantas otras veces y de pronto en una ráfaga me llega la imagen de una portada de cuaderno que me pareció preciosa para mi regalo. Fue visto y no visto, apenas tardé un par de horas en hacer una casi idéntica y esta vez sí me encantó el resultado. Claro que la nueva modalidad no incluía mi punto de cruz pero, al menos, el problema quedaba parcialmente resuelto.

CAJA ROSE GARDEN

Puesto que el regalo ya estaba casi resuelto, la ansiedad se disipó y ya con más calma comprendí que el formato del bordado era muy adecuado para una caja y también pensé que una caja de guardar tesoros podría ser un complemento perfecto para el diario íntimo de una adolescente. Afortunadamente, esta vez era la buena y la caja, en formato libro, quedó preciosa.

CAJA ROSE GARDEN

El bordado está realizado sobre lino Belfast en color "Country Mocha Vintage" con los hilos recomendados por la diseñadora y para vestir la caja he utilizado dos telas coordinadas de algodón adquiridas expresamente para este modelo. Para cerrar la caja he puesto un lazo de organza al tono.

Afortunadamente una caja siempre es un valor seguro, útil para cualquier persona y es una manera espléndida de lucir un bordado bonito y "Rose garden" es muy bonito, de verdad.

Por lo menos sé que a la destinataria le han gustado mucho sus regalos.

CAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDENCAJA ROSE GARDEN

CONJUNTO BEBÉ

$
0
0

La mayor parte de las personas que me siguen saben que ahora tengo dos nietos, Violeta y Max Manuel y que este último ha nacido hace muy pocos días en Hamburgo (Alemania), a donde me he desplazado para conocerlo y esas cosas que hacen las abuelas en esos casos: conocer al bebé, cuidar a la mamá, aportar equipamiento básico para el peque y ayudar en lo posible en esos primeros tiempos de ajetreo y emociones.

Naturalmente, en los meses previos he estado atareada preparando nuevo ajuar, esta vez para niño, porque a mi me gusta que los recién nacidos estrenen muchas cosas, por más que la familia y amigos se empeñan en ofrecer todo lo aprovechable de otros bebés anteriores. En nuestro caso, además, todo lo que yo hice para Violeta recién nacida era de niña y para verano, o sea que no necesité muchas excusas para empezar de cero. Esta vez es niño y vive en un sitio muy frío, o sea que los jerseys, las mantitas, los peleles de punto, los gorritos, son prendas imprescindibles, mientras que Violeta empezó su desfile en este mundo con vestiditos de finísimo algodón y casi nada más.

CONJUNTO BEBÉ

En este caso se trata de un conjunto muy clásico y sencillo, compuesto por jersey y gorrito a juego, blusa de batista y una polaina que compré porque no tenía tiempo de tejer tanto.

El modelo del jersey es un básico de recién nacido que hago desde hace muchísimos años, desde que fui madre por primera vez, muy fácil de hacer y también muy cómodo de usar porque no tiene ningún tipo de perifollo y además se lava en lavadora, justo lo que necesitan las mamás para simplificar un poco el trabajo diario.

CONJUNTO BEBÉ

El jersey va tejido a punto bobo en sentido vertical y se adorna de un remate de picos calados que se teje al mismo tiempo y en el delantero lleva además dos filas de pequeños ochos separadas por una línea de granitos de arroz bordados a punto espuma en color contrastado.

El punto bobo es uno de mis preferidos para los niños, porque es muy elástico y esponjoso, lo que hace que las prendas sean más confortables y adaptables y así sientan bien durante mucho tiempo.

En este caso utilicé el color blanco porque lo empecé antes de saber si iba a ser niño o niña y así lo que hago es darle un toque con el bordado azul o rosa, según sea el caso; pero también queda ideal tejido en color y con el bordado en blanco, sea azul, rosa o los tonos topo o grises tan bonitos que resultan preciosos para bebé.

CONJUNTO BEBÉ

También he añadido un sencillo baberito de piqué bordado con las mismas florecitas rococó que lleva el jersey. Estos baberos son muy rápidos de hacer y son un complemento estupendo para conseguir que las chaquetitas se mantengan limpias más tiempo y también para evitar que los finísimos pelitos de la lana se metan en la boca del bebé. Bueno, o eso me parece a mí.

El babero es talla única y va forrado con una batista fina y se ata con un lacito, aunque también los hago con un botón y una presilla.

CONJUNTO BEBÉ
CONJUNTO BEBÉ

El modelo de la capota se encuentra entre mis preferidos porque se teje rápidamente en una sola pieza sin costuras y se adapta perfectamente a la cabecita y queda ideal incluso cuando va quedando pequeña de talla.

Me encanta el calado en espiral del cogote, le da un toque muy bonito, aparte de que es una de las razones que hacen que siente tan bien; para coordinarlo con el jersey lleva el detalle de los ochos, aunque en este caso no he puesto los bordados.

Para atar, el toque chic de un lazo de raso blanco, aunque reconozco que es más cómodo un cordón de la misma lana.

CONJUNTO BEBÉ

La blusita de Batista con el volante de tira bordada en azul completa el conjunto y favorece muchísimo a los bebés, porque envuelve su carita con ese aura blanca y vaporosa dando claridad y rellenado el cuello al tiempo que viste mucho más que con el jersey solo.

CONJUNTO BEBÉ

Con un sencillo pelele azul o blanco se completa el conjunto y además el bebé esta calentito y cómodo, igual que es cómodo para cambiarlo sin necesidad de desvestirlo entero. Como es lógico, Manuel no entiende de esto pero ya hemos podido comprobar que está muy guapo con su conjunto, la pena es que muy pronto ya dejará de servirle porque crece rápido. Espero que la factoría de la abuela pueda funcionar a la misma velocidad que él crece.

CONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉCONJUNTO BEBÉ

QUILT DE ROMBOS

$
0
0

Uno de los primeros trabajos de este curso en el grupo de patchwork, ha sido nuevamente un quilt de estilo geométrico, de los que se realizan con telas precortadas, que son de los que más me gustan y me divierte hacer.

Hace ya más de un año, mi amiga Marta me había regalado un "Layer-cake" de telas Moda, concretamente de una de las colecciones de esta marca que más me han gustado siempre, la llamada "Maison de Garance" y, aunque el regalo me hizo feliz, he tardado todo este tiempo en decidirme a hacer algo con él.

Para las que no tenéis demasiado contacto con el mundo del patch, aclaro que se llama "layer cake" a un paquete de 40 muestras de tela,  pertenecientes a una misma colección, es decir, que coordinan absolutamente entre sí, cortadas en cuadrados de 10 pulgadas de lado y que se prestan para una gran variedad de combinaciones, usándolas enteras o bien divididas en piezas más pequeñas, generalmente cuadradas o triangulares, fáciles de unir y de combinar y que con poco trabajo permiten obtener resultados muy vistosos y decorativos.

Preparación de las telas

Preparación de las telas

Lo raro en este caso es que haya tardado tanto en decidirme, porque este tipo de trabajo siempre me resulta divertido y entretenido y me cuesta muy poco ponerme a ello. Sobre todo porque lo hago todo a máquina, con lo cual el "top" sale en un par de ratos y el resultado es visible rápidamente y eso anima mucho.

Además, el hecho de que las telas ya vengan coordinadas, evita tener que pensar cómo colocarlas para conseguir un efecto atractivo, lo cual también reduce enormemente el tiempo de preparación. Y si, para colmo, la colección es tan bonita como "Maison de Garance", formada por telas lisas y estampadas en tonos beige, marrón y granate, de estilo clásico y refinado, fácil de integrar en casi cualquier ambiente, es un verdadero deleite ponerse a coser.

El quilt terminado

El quilt terminado

El empujón final surgió mirando alguno de los muchísimos libros que encontramos en el aula de patchwork; pronto me encontré con multitud de modelos geométricos que podían encajarme y de entre ellos, este era casi el más sencillo de confeccionar, así que no me costó nada decidirme y mucho menos ponerme manos a la obra.

La preparación del trabajo es un proceso dinámico y muy divertido: interpretar, dibujar, calcular, buscar otras telas adecuadas para completar el top y para forrar el quilt, cortar y clasificar los trozos de tela, etc. Todo debe estar perfectamente planificado y organizado antes de empezar a coser, así se evitan confusiones y dolores de cabeza y el montaje se lleva a cabo rápidamente.

Pese a todo, no creáis que yo lo hago así como lo escribo, porque aunque me sé de memoria la teoría, la impaciencia siempre me hace saltarme algún paso y cometer algún error. Por eso, el primer intento siempre es caótico y solamente el segundo (en este caso después de haber cortado mal unos cuantos trozos de tela) se ajusta al protocolo del orden y la planificación. Es decir, "a la segunda, va la vencida", por lo menos esta vez.

Diseño "Arlequín"

Diseño "Arlequín"

El diseño se basa en un panel compuesto por rombos, al estilo "Arlequín", alternando rombos en tonos claros con otros en tonos oscuros y rodeado de una tira formada por trozos de las mismas telas colocados aleatoriamente.

Para realzar la composición del panel y darle un poco más de tamaño a la manta final, he rodeado el damero con una línea realizada con una de las telas más oscuras y finalmente he cerrado todo el conjunto con un borde más ancho confeccionado con una de las telas de color tostado con estampado pequeñito. Además, esa combinación de bordes enmarca la composición de rombos y la subraya perfectamente, haciendo destacar aún más los contrastes.

Detalle de un rombo y su acolchado

Detalle de un rombo y su acolchado

Ha sido una enorme suerte que en la tienda Lunares esté disponible un enorme catálogo de telas, entre las que pude encontrar varias de las que forman la colección de mi "layer cake", ya que solo con éste era imposible confeccionar una manta de las dimensiones que yo quería; eso me ha permitido completarla sin salirme en absoluto de las tonalidades predominantes y sin tener que discurrir casi nada.

De esta forma he conseguido unas dimensiones finales de 180 x 140 cm, un tamaño perfecto para sofá o para pie de cama y, por supuesto, para sacarla al jardín en las siestas de la primavera y en las tardes fresquitas de verano, que es donde yo más disfruto de su ligerísimo abrigo.

La trasera del quilt

La trasera del quilt

Para la trasera he utilizado una tela de la misma marca en tono beige con lunares tostados, uno de mis estampados favoritos y que al ser casi lisa permite leer perfectamente el revés del acolchado, que he realizado a mano en un diseño muy sencillo, destacando las formas de los rombos con líneas paralelas concéntricas, lo que refuerza aún más la geometría del modelo.

Me gusta mucho el contraste que se establece entre esa fuerte componente geométrica y los cálidos estampados florales de las telas, haciendo que el resultado final sea limpio y ordenado sin perder una gota de romanticismo.

Para el relleno he usado guata ligera de algodón, que me da el relieve perfecto para el acolchado y abriga lo suficiente sin pesar, al tiempo que permite lavar y secar sin problemas.

QUILT DE ROMBOS

Creo que ya es el décimo quilt de diseño geométrico que he hecho en los últimos tres años, así que yo creo que estoy en condiciones de afirmar que este es mi formato preferido. A su sencillez de confección se une un estilo neutro y nada recargado que hace muy fácil integrarlos en cualquier ambiente, siempre que el colorido de las telas sea discreto, como ocurre en este caso. En cualquier caso, estoy feliz con el resultado y espero no tardar mucho en empezar otra cosa.

La hora de la siesta

La hora de la siesta

QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOSQUILT DE ROMBOSQUILT DE ROMBOSQUILT DE ROMBOSQUILT DE ROMBOSQUILT DE ROMBOSQUILT DE ROMBOS

BOLSO DE LANA Y CUERO

$
0
0

Supongo que no soy la única que se ha vuelto casi adicta al extraordinario bombardeo de imágenes que desde multitud de aplicaciones de internet llegan a nuestros ojos continuamente. Además de ser seguidora de un sinfín de blogs de personas creativas que admiro por razones muy diversas, Pinterest se ha convertido para mí en una fuente constante de inspiración, porque ese formato ágil, rápido, exclusivamente visual, que hace pasar como en una película continua miles de imágenes que quedan fugazmente grabadas en la mente, muchas veces me provoca deseos de hacer cosas, aunque luego mis deseos se enfríen y no terminen en nada práctico.

No ha sido así esta vez, porque la idea de este bolso nació en uno de esos ratos tontos en que me quedo hipnotizada viendo desfilar imágenes, un paseo por Pinterest que me movió rápidamente a ponerme manos a la obra. Tenía en casa muchas cosas que se podían aprovechar (paños de lana de mil colores, hebillas de bolsos viejos, restos de cuero de vidas pasadas, etc) y en ese instante de emoción pensé que podría hacerlo.

Restos de lana y cuero

Restos de lana y cuero

Claro que desde que yo decido hacer algo con restos hasta que lo consigo del todo, pueden surgir miles de incidencias porque, al carecer de patrones o indicaciones prácticas más allá de la mera imagen, mi cabeza va desgranado, en paralelo, ideas e inconvenientes, posibilidades y limitaciones y entre tanto dato como consigo revolver simultáneamente en esa batidora, a veces se vuelve casi imposible tomar la tijera en la mano y empezar a cortar.

Por eso, esta vez empecé muy lanzada y después la tarea se fue aplazando días y días, sin dejar de volver a ella cada cierto tiempo, llenando la mesa de cientos de posibilidades, coloca aquí, descoloca allá, hasta que abandoné con el pretexto de las vacaciones de Navidad.

Vino bien ese receso, porque al volver a las rutinas recordé el proyecto de bolso y entonces empecé realmente por el principio, como tendría que haber hecho antes: tomé mi cuaderno de apuntes, dibujé algunos croquis, hice cálculos, dibujé y a partir de ahí surgieron medidas, patrones y lista de necesidades y así todo se volvió mucho más fácil.

Y es increíble que ese procedimiento no pertenezca ya a mis rutinas de forma automática, porque sé perfectamente que mis trabajos solo son viables cuando recurro a ese proceso de pensar, escribir, dibujar y elaborar mentalmente antes de ponerme a hacer. Pero qué se le va a hacer, soy impulsiva, casi diría compulsiva y siempre quiero hacer las cosas para anteayer

BOLSO DE LANA Y CUERO

En cuanto tuve clara la idea y sus dimensiones, fue muy fácil calcular todo lo necesario y enseguida descubrí que necesitaba una correa a juego con mis retales de cuero, un forro apropiado para las lanas que quería utilizar, un broche, en fin, que no era tan real aquello de que tenía de todo en casa. Claro que comprar también es un pasatiempo que me gusta mucho, así que eso no me costó ningún trabajo y con esos pocos complementos fue mucho más fácil emprender la tarea.

BOLSO DE LANA Y CUERO

El bolso es de un tamaño que a mí me resulta muy cómodo para llevar cruzado en las ocasiones en que necesito las manos libres, como ir de compras, viajar, pasear a mi nieta, caminar y todo ello sin renunciar a llevar la cartera, el teléfono, las llaves y esos accesorios imprescindibles que se resumen bajo el epígrafe "por si acaso" y que van desde una navaja suiza multiusos, al cepillo del pelo, un tubo de gloss, las gafas de ver y de sol, la lima de uñas, bolígrafo, lápiz y yo qué sé lo que se me puede ocurrir. Pero vamos, "apretaito" cabe todo, eso sí, si hay que sacar algo, el problema es volver a ponerlo dentro.

 

BOLSO DE LANA Y CUERO

Para ayudar a organizar el contenido, he colocado un par de bolsillos en el exterior y otros dos en el interior, con lo cual se consigue tener controladas y a mano las cosas más importantes y pese a su pequeño tamaño el bolso resulta cómodo y completo.

La tapa, cerrada con broche magnético oculto bajo una hebilla de adorno, abre y cierra cómodamente, de manera que el acceso a los bolsillos exteriores es rápido y fácil. Este sistema de cierre lo he copiado de otro bolso viejo que también me resultaba muy cómodo y además es fácil de hacer.

La verdad es que hoy en día es fácil encontrar en las tiendas todo tipo de materiales y accesorios para casi cualquier especialidad de artesanía, lo cual facilita que cualquiera con un poco de idea y algo de afición pueda entretenerse creando cosas, lo que considero una manera perfecta, no solo de ocupar el tiempo, sino, mucho más importante, de mantener la mente activa y despierta.

BOLSO DE LANA Y CUERO

Me encanta trabajar con estas telas de lana, creo que son uno de los descubrimientos más alucinantes de mi nueva etapa de costurera aficionada y es que sirven para todo; solas o mezcladas con otros materiales, como protagonistas o como complemento de otras telas, ponen siempre un toque de calidad incomparable, por el precioso colorido, por la textura, por la facilidad de cuidados y mantenimiento, ya que se lavan y planchan sin problemas y además son deliciosas de manejar y coser.

En este bolso he mezclado tres telas diferentes, una en tono marrón chocolate de espiguilla fina adornada con ligeras rayas granate y otras dos de cuadritos que, en realidad, son como el mismo estampado en tamaños diferentes, que he colocado en los bolsillos exteriores, creando así un punto de interés y de originalidad sin perder la discreción del conjunto.

BOLSO DE LANA Y CUERO

Los pequeños toques de cuero en tono natural tostado, cumplen la triple funcionalidad de adornar, reforzar y anclar los elementos de cierre y sujección. El asa se vende en bruto especialmente para hacer cinturones y el resto son partes de una bolsa vieja que fue a la basura, pero ha sido una suerte que ese color de cuero es muy utilizado y es fácil de conseguir. Y aunque los retales tienen una textura que imita a las pieles de reptil y el asa es lisa, no desentona en absoluto porque el color las unifica. Lo único que tuve que hacer fue perforar los agujeros en todo el borde del asa y otras piezas de cuero y hacerle un cosido de adorno y luego colocar con un martillo los remaches que sujetan el asa al cuerpo del bolso, nada que no se pueda hacer con herramientas comunes en cualquier casa.

Ahora comprendereis que cuando nos deshacemos de un bolso, sobre todo si es de buena piel, es muy interesante quitarle las correas, los herrajes y determinados accesorios que pueden llegar a utilizarse para un caso como este, incluso trozos de la piel que estén en buen estado. Suelen ser cosas fáciles de guardar en un rincón del cuarto de costura y nos pueden sacar de un apuro llegado el caso.

BOLSO DE LANA Y CUERO

El forro es una tela japonesa de algodón en color chocolate y con una ligera textura y lo he armado con entretela adhesiva para que aguante mejor con los bolsillos interiores, hechos con la misma tela.

Para dar al bolso la rigidez necesaria, lo he forrado en su totalidad con guata de espuma semi-rígida, que se cose muy bien y aguanta perfectamente el uso, pudiendo recuperar su forma con la plancha si por cualquier circunstancia el bolso se aplasta o se deforma. Con el fin de proporcionar mayor estabilidad al conjunto y una tensión perfecta a la tela, he pegado la lana sobre la guata con pegamento textil en spray, de esta forma ambas cosas se comportan como un todo y el aspecto del bolso es mucho más profesional.

BOLSO DE LANA Y CUERO
BOLSO DE LANA Y CUEROBOLSO DE LANA Y CUERO
BOLSO DE LANA Y CUEROBOLSO DE LANA Y CUERO

Ahora tengo que conseguir más retales de cuero porque tengo lanas suficientes para poner una tienda de bolsos y, como el resultado ha sido apetecible, tengo en mente varios regalos que se resolverán con uno de estos. Claro que, si no me doy prisa, llegaré tarde, ya que el invierno acabará antes de que yo termine los bolsos. Menos mal que en estas latitudes llegarán más inviernos y lo harán antes de lo que muchos deseamos.

CONJUNTO DE BEBÉ

$
0
0

Con motivo del nacimiento de mi segundo nieto, tuve que ponerme a estudiar y conseguir modelos y patronaje de ropa para niños porque mi experiencia anterior, además de estar anticuada, se había centrado más en las niñas, especialmente en los vestiditos y había algunas prendas que no había hecho con anterioridad, como los pantalones, peleles y prendas que habitualmente usan más los niños, aunque hoy en día hay mucha menos distinción y, afortunadamente, las prendas de los más pequeños se han unificado y simplificado, de manera que no se hace necesaria tanta distinción.

Diría que los gustos se han democratizado, se acepta mucha más libertad, menos distinción por género y tanto los materiales, como los colores o las hechuras son mucho más naturales y cómodos de usar. No obstante, me he esforzado por ponerme al día y yo creo que me han salido ajuares bastante modernillos sin renunciar a hacerlos bonitos, tiernos y favorecedores.

CONJUNTO DE BEBÉ

Como siempre me gusta tener documentación más que de sobra, además de husmear por internet en todo lo que se cuece, también he comprado revistas, libros, patrones, hasta conseguir una biblioteca de consulta elemental y básica, suficiente para permitirme adquirir unas ideas prácticas y actualizar con ellas mis conocimientos. En relación con el punto de bebé, un libro editado por lanas Katia bajo el título "Colección bebé",me ha proporcionado modelos preciosos y muy sencillos, basados en el punto bobo o punto espuma, que además de resultar bonitos y modernos, son tan fáciles de hacer que no me canso de probar con lanas y colores diferentes.

CONJUNTO DE BEBÉ

En esta ocasión he elegido una lana calidad Merino 100%, en un tono azulón precioso con ligeros toques de blanco, lo justo para darle un poco de luz y suavizar la fuerza del azul.

Tejida con agujas de 3,5 mm, se trabaja a gran velocidad y sin cansarse, por eso me he animado a hacer el conjunto completo, formado por jersey, pantaloncito y patucos y me encanta el resultado. Otra ventaja adicional es que el jersey, por su sencilla forma, puede usarse también como chaqueta, es decir, con los botones delante, lo que multiplica las posibilidades de sacarle partido.

CONJUNTO DE BEBÉ

Este tipo de lanas, mucho más gordita de lo que antes se usaba para bebés, dan un aspecto mucho más informal a las prendas y en mi caso, además, teniendo en cuenta que el bebé vive en zona de intenso frío e invierno largo, proporcionan un abrigo confortable.

Este trajecito, combinado con camisita de batista y un gorrito blanco, resulta favorecedor y muy cómodo y será útil mucho tiempo, porque el punto bobo es tan elástico y adaptable que irá creciendo con Max Manuel a lo largo de unas cuantas semanas, quizá meses y, para cuando ya se quede pequeño, espero haber podido hacer algún otro conjunto de repuesto.

CONJUNTO DE BEBÉ

Por muy moderna que quiera ponerme, no puedo evitar que me salga la vena abuela y el recuerdo de épocas en que la ropa de los bebés era más rococó y recargada, así que siempre se me escapa algún detalle, por pequeño que sea, que recupere algo de aquella estética que, por otra parte, resulta tan preciosa y tierna.

En este caso, he sido prudente y creo que he conseguido el punto justo, tan solo con unos botones de nácar blanco, de forma ovalada y unos lacitos de diminutos cuadros vichy en azul y blanco adornando la cintura del pantalón y la pechera del jersey, además de servir para ajustar las botitas. En el lazo que va en el jersey he colgado un pequeño charm en forma de corazón, a modo de dedicatoria de cariño.

CONJUNTO DE BEBÉ

El conjunto se completa con un baberito de piqué blanco de forma redonda y adornado con un pequeño bordado azul. Con eso se consigue proteger el jersey y al mismo tiempo aportar un poco más de frescura.

Otra característica de estas prendas tan sencillas en diseño y acabado es su versatilidad, porque si se rompe el conjunto y se combinan con otras prendas distintas, por ejemplo el jersey con un pelele blanco o una ranita, el pantaloncito con una blusa de cuadritos, etc., se multiplican las posibilidades de sacarles partido y se consiguen muchos looks diferentes con pocas prendas.

CONJUNTO DE BEBÉ
CONJUNTO DE BEBÉCONJUNTO DE BEBÉ
CONJUNTO DE BEBÉCONJUNTO DE BEBÉ

Estrenado ya hace días, Manuel, que es rubísimo platino, está enormemente favorecido con este color, así que yo estoy encantada de que el modelito haya resultado tan chulo y eso me anima a pensar en nuevos diseños para que su mamá lo ponga cada día más guapo.

TREASURED TOOLS

$
0
0

De pronto esta mañana me he dado cuenta de que hace muchísimos días que no publico nada en este blog y ello a pesar de que no he dejado de hacer labores, más o menos complicadas, más o menos bonitas, que en otros casos corro a enseñaros en cuanto puedo pero que en este momento he ido dejando por ahí, sin ni siquiera hacerles las fotografías que necesito. No existe una razón especial que me haya distraído de esa agradable obligación que yo misma me marco, pero sí muchas razones, o una combinación de ellas, que me han robado el tiempo y las ganas.

Algunas de esas razones son de tipo personal y afectan a mi ánimo, me absorben energía y me restan la chispa que necesito para ponerme a escribir, sacar un poco de humor a las pequeñeces que os cuento y conseguir transmitiros algo de alegría, hace algún tiempo que ando escasa de ella. Otras han sido meramente coyunturales: de pronto llegaron unos cuantos días de sol tanto tiempo deseados y el jardín necesitaba varios arreglos que no podían esperar, además de algunas reparaciones en la casa que también necesitaron mi dedicación. Una vez que he conseguido terminar todas esas tareas pendientes, mi ánimo ha mejorado bastante porque el temor de que mis planes no funcionaran bien se ha visto por fin disipado.

Afortunadamente, pude limpiar y despejar una zona del jardín que estaba como una selva informe y prepararla para una nueva plantación, además de aprovechar que quedaba despejada para instalar riego en la zona, con su propio grifo, tubos de goteo, aspersores y todo lo necesario para que mis hortensias y otras plantas de sombra dejen de sufrir en verano. Ya lo había hecho en otras zonas del jardín, pero llevaba tiempo angustiada pensando en abrir 40 metros de zanja, enterrar otros tantos de tubería, instalar un montón de codos, enlaces, llaves de paso y hacer que todos esos mecanismos funcionen sin perder una gota de agua. Teniendo en cuenta que mis manos ya duelen en reposo más de lo que me apetece, la manipulación de todos esos elementos añade una dosis de inflamación y dolor que me deja impedida durante días, como estoy ahora mismo: dolorida pero contenta, porque pude con ello. Tanto que con la euforia que me sobró me alcanzó para reponer el fregadero y el grifo de la cocina que ya no aguantaban un día más. Total, ya metidos en agua, qué más da una obra más que menos.

 

El cuaderno de planificación de tareas de jardín y mis imprescindibles zapatillas de caminar y trabajar. Si no las conocéis, estáis tardando en probarlas, como caminar en una nube. Sketchers "Go-walk" y "Go-walk-2"

El cuaderno de planificación de tareas de jardín y mis imprescindibles zapatillas de caminar y trabajar. Si no las conocéis, estáis tardando en probarlas, como caminar en una nube. Sketchers "Go-walk" y "Go-walk-2"

Durante toda la semana dediqué más de 12 horas diarias a esos menesteres y por las noches intentaba bordar o coser un ratito antes de dormir para calmar ese mono que me entra cuando paso tiempo sin una aguja en la mano, pero los dedos duelen tanto y están tan agarrotados del esfuerzo que apenas conseguía dar unas puntadas.

Aun así, he conseguido terminar varios gráficos nuevos de la firma "The Drawn Thread", que La Casina Roja puso a la venta hace pocas semanas y que me encantaron al primer golpe de vista. Son tres modelos sencillos y de tamaño fácilmente abordable, de una delicadeza exquisita, con la clásica mezcla de puntos de esta casa y con un montón de detalles muy atractivos.

El primero de ellos es este conjunto de carterita para agujas y bolsita para tijeras titulado "Treasured tools", que pensaba regalar pero que ya anda entre mis múltiples neceseres de costura porque es tan bonito que no puedo dejar de tenerlo cerca.

 

TREASURED TOOLS

Sé que parece incomprensible que alguien necesite tantos accesorios de bordadora, pero las que, como yo, caen en estas tentaciones fácilmente, saben que no es cuestión de necesidad sin de enamoramiento, de capricho constante, de disfrutar por el mero hecho de estar rodeada de cosas delicadas y bonitas.

Por otra parte, esta carterita de agujas está tan bien pensada que podríamos haber estado esperándola durante años ya que, además de preciosa, es extraordinariamente práctica, ocupa poco espacio y mantiene en orden una buena cantidad de agujas. Si a ello añadimos que la terminé casi al mismo tiempo que llegaron a La Casina Roja unas colecciones preciosas de agujas de Sajou, lo que viene después ya lo adivináis solas, no había más remedio que probar cómo se complementaban mi carterita y los sobres de agujas de inspiración vintage y os aseguro que lo hacen a las mil maravillas.

TREASURED TOOLS

Por otra parte, la bolsita para las tijeras es también muy cómoda y la coordinación entre las dos invita a tenerlas siempre a la vista sobre la mesa de costura. Aunque no estaba previsto en las instrucciones, he bordado también un pequeño fob para colgar en la tijera, aprovechando un par de motivos de los gráficos y lo he colgado con un cordón hecho con el mismo hilo de color turquesa oscuro que protagoniza el diseño de ambas piezas.

Ya os he contado muchas cosas acerca de The Drawn Thread a propósito de otros diseños suyos que he ido bordando en estos años pero tengo que insistir en recomendar  la firma como una de mis preferidas porque, por si fuera poco la elegancia y belleza de sus modelos, la impecable presentación de sus instrucciones no tiene parangón; no sólo explica con perfección y precisión los puntos que utiliza, sino que siempre incluye instrucciones de confección y montaje que no dejan lugar a dudas. En definitiva, una apuesta imprescindible en este campo.

TREASURED TOOLSTREASURED TOOLS

Como en tantas otras de mis obras, he usado el lino Belfast de Zweigart, un grosor de trama que le viene perfecto a mi vista cansada y que me ofrece acabados impecables, esta vez en color "Flax", que hace destacar con suavidad todos los tonos de los hilos. En cuanto a éstos, ya sabeis que esta casa recomienda siempre las sedas "Needlepoint silk" y "Dinky Dyes silk", que no se encuentran con facilidad en España, así que he aprovechado las equivalencias que la diseñadora ofrece y las he sustituído por hilos de mis existencias, elegidos entre Gentle Art, Nina's Threads, Atalie y DMC, que para algo me tenía que servir tener miles de cajones llenos de hilos. El colorido es prácticamente idéntico al propuesto.

TREASURED TOOLS
TREASURED TOOLS

En el montaje de ambas carteritas he querido conseguir una cierta rigidez sin añadir espesor así que, después de unas cuantas pruebas, he usado una entretela textil adhesiva de sastrería, bastante fuerte, que he pegado en la tela de forro en lugar de ponerla en la trasera del bordado. De este modo, consigo el efecto planchado perfecto y no estropeo el revés del bordado.

Veréis, si no lo habéis hecho nunca, pegar cualquier soporte adhesivo directamente sobre el revés de un bordado, suele producir efectos poco agradables, sobre todo si, como yo, dejáis a veces alguna "morcillita" por el revés (hilos pasados, algún nudo involuntario, ...). Todas esas pequeñas imperfecciones salen a la luz por el derecho en cuanto les pegas entretela por detrás y adquieren un relieve que delata hasta el más leve hilo perdido. Eso además de que si, al pegarlo, no se es extremadamente precisa, las hebras del tejido de lino pueden quedar torcidas y ese efecto se verá a leguas para siempre.

Por eso mi elección es pegar el soporte en el forro.

TREASURED TOOLS
TREASURED TOOLS

Tanto la tela del forro, como la lana porta-agujas, la entretela y demás accesorios son de cosecha casera; la suerte de tener tantas cosas acumuladas es que puedes hacer casi cualquier trabajo (no solo en labores, también en cualquier otra modalidad que se os ocurra, como los deberes de Tecnología de los niños, fontanería, construcción, etc), sin pasar previamente por la tienda. Claro que eso significa que ya has pasado antes, en algún momento, por todas las tiendas del mundo.

TREASURED TOOLS
TREASURED TOOLS

Un conjunto delicioso que os recomiendo, para vosotras mismas o para regalar, en cualquier caso mucho más fácil y divertido de bordar de lo que parece y una monada de confeccionar disfrutando un montón.

Claro que he dicho antes que pensaba hacerlo para regalar pero acabo de darme cuenta de que me ha traicionado el subconsciente y he bordado mis iniciales, o sea que no era verdad. Claro que siempre estoy a tiempo de repetirlo, seguro que no me importaría.

TREASURED TOOLS
TREASURED TOOLS
TREASURED TOOLSTREASURED TOOLS
TREASURED TOOLSTREASURED TOOLS
TREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLSTREASURED TOOLS

SPRINGTIME MESSENGER

$
0
0

El punto de cruz es una de mis debilidades, me relaja, me alegra, me entretiene, me ayuda a pensar mejor porque canaliza mi ansiedad y elimina energía negativa de una forma natural, sin esfuerzo, solo dejándome llevar por los pequeños gestos propios de la técnica, rutinarios pero absorbentes: contar cruces y cuadritos, elegir hilos, interpretar códigos, orientarse, fijar la vista, ver crecer los motivos. Son pequeñas cosas, tareas insignificantes, pero tienen su efecto en cierto modo terapéutico y al cabo de un rato de sumergirse en ellas, hasta las preocupaciones parecen más livianas, seguramente porque las he mantenido en hibernación durante ese rato.

En estos días, además, apenas puedo hacer otra cosa con mis manos, todavía terriblemente doloridas del esfuerzo de mis animaladas fontaneras y jardineras, hasta el punto de tener problemas para dormir, para sujetar un libro, para conducir, para coger cosas y también para coser en general, porque me cuesta sujetar la tela y hacer movimientos con la aguja; pero para el punto de cruz tengo mi caballete con bastidor que me evita tener que sujetar nada con la mano y solo tengo que guiar la aguja arriba y abajo alternando las dos manos, así que el esfuerzo es mucho menor y el dolor más llevadero.

Si a todo eso añadimos que últimamente están apareciendo modelos cada vez más bonitos y apetecibles, es casi inevitable entrar en bucle y ponerse a hacer cruces. Esta vez he caído rendida ante nuevos gráficos aparecidos hace pocos días en la tienda donde compro habitualmente, ya sabéis, "La Casina Roja". El caso es que Nuria ha empezado a traer diseños de "With thy Needle and Thread", una casa que me encanta por sus creaciones de aire primitivo y acabados vintage, casi siempre muy simples pero tan bonitos que no puedo resistirme. Y en cuanto los vi me compré tres y me faltaron minutos para empezarlos. Ahora os enseño el primero que he terminado y el segundo está ya en proceso. Estoy segura de que vais a sucumbir como yo, porque son ideales.

Springtime Messenger

Springtime Messenger

Ya veréis que esta refinadísima pequeñez es una verdadera delicia y además viene al pelo para el momento porque su título no puede ser más sugerente y oportuno, "Springtime messenger" o "El mensajero de la primavera", justo en el momento en que acabamos de estrenarla (aunque en Oviedo llevamos en eclipse total de sol unos cuantos días). Por eso, me ha parecido perfecto empezar por este y regalaros con él un poquito de esa primavera que poco a poco nos irá calentando el corazón porque, imagino, estareis tan deseosos como yo de que llegue el buen tiempo, los días largos, la luz, el sol.... Bueno, algunos días al menos, que esto es Asturias, no nos vamos a engañar. Y mis manos mejorarán, porque con el sol todo duele menos y el optimismo se expande por mi cuerpo haciéndome sentir como si me hubieran cambiado el motor.

SPRINGTIME MESSENGER

Ya veis qué cosa tan simple: el abecedario, el pajarito, la maceta con sus ramas, todo pequeño, simple, pero sabiamente administrado, es difícil hacer algo más bonito con tan pocos elementos y tan sencillos, pero en eso consiste el buen gusto y la inspiración, las razones por las que soy muy admiradora de esta casa y espero que podamos seguir disfrutando de sus creaciones en lo sucesivo.

Y respecto al montaje del bordado, el acabado final, también he seguido al pie de la letra la sugerencia de la casa en cuanto a los botones y luego he añadido algún elemento de mi cosecha para personalizar el resultado final.

Otra de las cosas que me gustan mucho de esta diseñadora es el uso de materiales antiguos reciclados, como encajes, telas, botones, accesorios que, unidos al aire primitivo de los diseños y a unos linos teñidos en colores envejecidos, consiguen esos acabados tan auténticos que parecen sacados del baúl de la bisabuela.

SPRINGTIME MESSENGER

Por suerte tenía todavía un trozo de lino teñido artesanalmente (que ya no se encuentra en las tiendas en este momento, creo recordar que era de la casa francesa "C mon monde") y que tiene un color rosa tostado muy envejecido que es perfecto para este gráfico; me entusiasma cómo queda y además el lino es de una calidad estupenda, grueso y un poco rústico, con mucho cuerpo y trama bastante irregular, lo que también contribuye a ese efecto vintage tan atractivo.

En cuanto a los hilos, he usado los recomendados en el gráfico, una paleta maravillosa, en tonos apagados pero cálidos que armonizan a la perfección con la tela y contribuyen a reforzar la impresión de estar contemplando un bordado de hace cien años, como hecho por mi abuela, que también era una gran aficionada a las labores, de las que conservo como un tesoro unas pequeñas muestras, apenas media docena de prendas, algunas rotas, pero que para mí valen un mundo.

SPRINGTIME MESSENGER

El verano pasado tuve una cosecha generosa de lavanda que he utilizado bastante en saquitos para los armarios y también para regalar, pero aún queda suficiente hasta el próximo verano, así que en este caso he decidido hacer un cojincito de lavanda pensando en regalarlo a una amiga.

Otras veces utilizo una tela distinta para la trasera, pero esta vez no encontraba ninguna que encajara bien con este color de lino tan especial y sobre todo que tuviera el mismo aire envejecido, así que he decidido usar el mismo lino.

Después he hecho algunas pruebas para adornar los bordes con cordón o con una cinta, pero los que tenía por aquí no acababan de convencerme, así que finalmente me decidí por hacer algo con una pieza de encaje de tul bordado que me regalaron hace tiempo y que guardo para un improbable "por si acaso".

SPRINGTIME MESSENGER

El encaje es de unos 25 cm de ancho, o sea que no me servía como volante para el borde pero su gran transparencia y el color amarillento que tiene quedaban maravillosos como envoltura del lino rosa, haciendo un efecto filtro realmente fascinante y que realza tanto el propio tul como el lino que queda debajo, así que,después de varios ensayos, lo he puesto envolviendo la parte posterior del cojín y he hecho que el borde del encaje dé la vuelta hasta la parte delantera para que las onditas aporten un adorno más al bordado, como una orla que le da aún más importancia.

Fue como un juego que me tuvo entretenida y feliz un buen rato y el resultado me gusta mucho, tanto que lo voy a regalar, porque algo tan bonito merece ser un regalo. Además, en los pocos días que lleva terminado ha llenado la habitación de un aroma delicioso y esta lavanda conservará el olor durante años, basta con remover un poco el cojín de vez en cuando y el olor revive para otra temporada.

SPRINGTIME MESSENGER

Truco:

Al principio hacía una doble envoltura con la lavanda, es decir, hacía un saquito de tela corriente relleno con la lavanda y luego lo metía dentro del envoltorio definitivo, generalmente bordado. Pero un día pensé que tanta capa de tela le restaba olor al conjunto y entonces decidí que la lavanda iría suelta dentro del contenedor bordado, fuera lo que fuera.

Al tener solo una capa de tela alrededor, transpira mucho más y el olor se percibe mejor, pero además, eso facilita el rellenado cuando el aroma se acabe. En ese caso, basta abrir una pequeña abertura en la costura de cierre (que está cosida a mano y descose muy fácil), vaciar la lavanda vieja y con la ayuda de un papel enrollado en cucurucho, metido por esa pequeña abertura, volver a rellenar o, incluso, sustituir la lavanda por otro relleno. Luego con un par de puntadas el saquito recupera su integridad como si no hubiera pasado nada. En esta almohadilla, que tiene un buen tamaño (unos 20 x 15 cm) y como el lino tiene una trama bastante abierta, el olor es impresionante; colocada sobre un mueble puede adornar y al mismo tiempo perfumar una habitación entera.

SPRINGTIME MESSENGERSPRINGTIME MESSENGER
SPRINGTIME MESSENGERSPRINGTIME MESSENGER

Ahora estoy bordando el segundo de los gráficos de esta casa y también lo estoy disfrutando muchísimo. Mientras, voy pensando cómo lo utilizaré para conseguir algo tan bonito como en este caso. Por supuesto que lo veréis cuando lo haya conseguido.

Feliz semana a todos

Álbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotosÁlbum de fotos

Álbum de fotos

APARADOR ANTIGUO

$
0
0

Hay tres tipos de negocios donde es muy peligroso dejarme suelta: los viveros, los anticuarios y las tiendas de labores. No importa si no tengo planes previos de comprar algo o si no había surgido la necesidad porque en cuanto me veo dentro las ideas surgen a raudales, sin necesidad de llevar lista de la compra y rápidamente encuentro unos cuantos artículos que me encajan en algún sitio.

Cuando esta pasada Navidad visité a un anticuario amigo en busca de un pequeño objeto especial para hacer un regalo, quiso la casualidad que el propietario estuviera ocupado, lo que me dio tiempo para deambular por el local curioseando entre un maremagnum de cachivaches y descubrir, en un rincón olvidado, este precioso aparador francés que tenía toda la pinta de llevar allí bastante tiempo, a juzgar por la pátina de polvo que lo envolvía. Fue amor a primera vista, sin dudarlo un instante, sin necesidad de medir ni de pensar, supe inmediatamente que en mi entrada había un lugar reservado para él desde hace más de veinte años. Ya no me separé de él y tras una larga y hasta divertida negociación, conseguí un precio y unas condiciones de pago interesantes y pocos días después el aparador vino a ocupar su sitio.

APARADOR ANTIGUO

Se trata de un aparador de dos puertas y dos cajones, procedente de la Región de Auvergne (Francia) y probablemente datado entre el 1850 y 1870. De estilo rústico aunque no exento de algunos detalles decorativos de cierto refinamiento, está construido enteramente en roble y se conserva en integridad, salvo una parte del fondo de uno de los cajones que había perdido un trozo de la tabla original y se había completado con madera nueva.

Entre los sencillos detalles que lo adornan llama la atención un medallón cuadrado, incluído en medio de los dos cajones y adornado con una curiosa talla que representa la cruz de la Orden de Malta. Supongo que eso refiere algún tipo de relación en su origen entre la familia propietaria y esa orden pero para mí esa historia queda reducida a un mero aspecto decorativo. No obstante, los muebles antiguos siempre tienen para mí un atractivo especial, una fascinación que va mucho más allá de su utilidad, como si estuvieran dotados de vida, como si pudieran contarme todas las historias y las vicisitudes que han vivido y por eso me gusta estudiarlos, "preguntarles", hablar con ellos y dejarme emocionar por todo lo que me cuentan y representan.

APARADOR ANTIGUO

Otros motivos decorativos que me gustan mucho son las acanaladuras de las esquinas, porque suavizan mucho la tosca solidez del mueble y el faldón inferior de borde levemente ondulado, en el que se advierten claramente las trazas de la gubia, como si no se hubiera puesto mucho esmero en terminar la talla, dándole un encanto especial.

Las patas, ligeramente arqueadas, también ponen un discreto acento de distinción, casi imperceptible pero relativamente importante.

Los detalles decorativos, las proporciones, el color que ha ido adquiriendo la madera, la funcionalidad del formato, son el conjunto de factores que han hecho que este mueble me gustara pero es su integración en mi casa, lo bien que se encuentra en su nuevo espacio, lo que acabó de convencerme de que es justo lo que estaba esperando.

APARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUO
APARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUO

Aunque a su llegada ya había recibido una primera fase de limpieza, en cuanto estuvo en casa me puse manos a la obra para devolverle un mínimo esplendor, por supuesto después de haber pedido consejo respecto a la mejor manera de hacerlo, así como productos a utilizar para que la limpieza no suponga en ningún caso dañar la madera.

Lo primero fue limpiar bien el interior que, al no haber sido encerado nunca, estaba bastante más sucio que el exterior. Puesto que aquí la madera está completamente natural, sin pulir, sin cera ni barniz, la suciedad se deposita y se queda adherida, por lo que le di sin ningún miedo "un buen fregao" con un limpiador jabonoso para madera y un estropajo suave.

Una vez bien seco he aplicado un tratamiento preventivo-curativo contra los insectos, aunque el anticuario me había jurado sobre las Sagradas Escrituras que él mismo ya lo había hecho y que el mueble estaba limpio, pero nunca me fío del todo.

Para el exterior, mejor conservado por las sucesivas capas de cera aplicadas a lo largo de años, bastó con una limpieza a base de un producto tipo "Politus", una brocha y un paño de algodón, para quitar la suciedad superficial pero conservando la pátina satinada y sedosa tan especial. Después de unos días de secado le di una nueva mano de cera natural de abejas a la que saqué brillo, a las 24 horas, con un paño de lana.

APARADOR ANTIGUO

Acabada la imprescindible fase de limpieza y saneamiento, decidí empapelar el interior para darle un aspecto más agradable, a la vez que aislar la madera del uso posterior.

Como se trata de un mueble antiguo y no quiero hacer nada que lo pueda perjudicar, he evitado pegar el papel directamente sobre la madera y eso es fácil en el caso de las baldas, porque con un par de puntos de sujección es suficiente.

En el caso de los cajones, cuyo interior estaba más deteriorado y con algunas irregularidades, he recurrido a un truco que he usado en muchas ocasiones, tanto para el interior de cajas como de cajones, que consiste en montar el papel sobre cartón y este sobre la madera, de manera que se compensen las irregularidades del interior del cajón, que queda mucho más aislado, al tiempo que se protege el papel y se consigue un acabado mucho más pulcro. Por otra parte, el cartón se sujeta en el cajón con pocos puntos de cola, de modo que en un momento dado se pueda despegar fácilmente sin dañar el cajón.

No es un gran procedimiento pero, por si puede servirle a alguien, os cuento cómo lo hago.

Se necesita cartón o cartoncillo o cartulina gruesa de 1 mm, papel de empapelar o similar, regla graduada, cúter, lápiz, tijera y un pegamento adecuado, que puede ser cola blanca escolar

 

APARADOR ANTIGUO

En primer lugar debemos tomar todas las medidas exactas del interior del cajón: la base y las paredes verticales.

Cortamos los cartones, descontando 2 mm a cada una de las medidas para que quede una pequeña holgura que compense el engrosamiento que va a añadir el papel.

Probar cada una de las piezas de cartón en su lugar y, si fuera necesario, rectificar las medidas.

Cortamos a continuación el papel para forrar los cartones. Para ello, colocaremos las distintas piezas de cartón sobre el papel y marcaremos dejando unos 3 cm de margen por todos los lados.

Medir, cortar cartón, probar en su sitio, cortar papelMedir, cortar cartón, probar en su sitio, cortar papel
Medir, cortar cartón, probar en su sitio, cortar papelMedir, cortar cartón, probar en su sitio, cortar papel

Medir, cortar cartón, probar en su sitio, cortar papel

Pegar el papel sobre el cartón de la base y dejar los márgenes sin replegar.

Recortar las esquinas del papel para evitar pliegues cuando se doblen los márgenes

Poner cuatro puntos de pegamento en las esquinas del cartón, que servirán para sujetarlo al fondo del cajón.

Colocar el cartón en su sitio, cuidando que los márgenes de papel queden hacia arriba, subiendo por las paredes del cajón.

Con ayuda del canto de la regla o una plegadera, marcar perfectamente los pliegues de los márgenes siguiendo el contorno de la base.

Poner un hilo de pegamento sobre los márgenes y adherirlos a las paredes estirando bien.

APARADOR ANTIGUO

Cuando la base está forrada, pasamos a forrar los laterales

Empezamos por los dos laterales largos:

  • pegamos el papel sobre el cartón y recortamos las esquinas, eliminando el papel que sobra.
  • doblamos hacia atrás los dos bordes largos y pegamos al cartón.
  • dejamos sin doblar los dos bordes cortos

Seguimos con los laterales cortos:

  • pegamos el papel sobre el cartón y recortamos esquinas
  • doblamos hacia atrás los cuatro bordes y pegamos al cartón
APARADOR ANTIGUO

Ahora procedemos a forrar los dos laterales largos, para lo que aplicamos un fino cordón de cola en el borde inferior del cartón y otro en el superior.

Pegamos en su sitio y hacemos que los dos bordes de papel que están sueltos se peguen sobre la pared contigua, marcando bien el pliegue.

Pegar esas pestañas de papel sobre los laterales contiguos.

APARADOR ANTIGUO

Ya solo falta colocar los cartones de los laterales cortos, cubriendo completamente las pestañas de los otros laterales.

Recordar que solo ponemos un cordón de pegamento en los bordes superior e inferior.

Sujetamos bien hasta que seque y está listo el cajón

APARADOR ANTIGUO

Así queda el aparador una vez limpio, encerado y revestido por dentro. Ya era muy bonito, pero ahora está espléndido

APARADOR ANTIGUO
APARADOR ANTIGUO
APARADOR ANTIGUO
APARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUOAPARADOR ANTIGUO

COUNT TWICE

$
0
0

Una de mis obsesiones es dar un uso práctico a los bordados que termino, lo cual me lleva a caer en la repetición porque, obviamente, tampoco hay tantos objetos que necesiten verse adornados con algo hecho a punto de cruz y ya no hay bolso, bolsa, neceser, etc., que me falte por inventar, teniendo en cuenta que el punto de cruz es uno de mis hobbies más absorbentes, que compro gráficos compulsivamente y que bordo muchos de ellos, aunque no tendré años en lo que me queda de vida para terminarlos todos.

Así que, las cajas acaban siendo el recurso más socorrido, porque siempre son útiles, siempre son bonitas, fáciles de guardar y también extraordinariamente fáciles de regalar. Tanto es así que en este momento tengo en cola de acabado y posterior publicación nada menos que cuatro de ellas, algunas usando bordados que ya había terminado en las vacaciones de Navidad.

"Count twice, stitch once"

"Count twice, stitch once"

"Count twice, stitch once" es el título de este motivo, diseñado por Paulette Stewart y que se vende a través de la marca "Plum Street Sampler", una de tantas diseñadoras que en la actualidad reinterpretan los motivos primitivos del punto de cruz, aportando al mercado diseños muy personales, ricos en símbolos y mensajes cargados de poesía y sabiduría popular.

Como yo funciono por impulsos, voy probando cada una de estas casas que me gustan y casi siempre lo hago bordando más de un modelo, hasta que la curiosidad me impulsa a cambiar y probar cosas nuevas, aunque nunca abandono del todo algunas a las que acabo volviendo más tarde o más temprano.

COUNT TWICE

Para este diseño tuve bastantes dudas en un principio acerca del tipo de lino a utilizar y perdí algún tiempo haciendo pruebas hasta que me decidí por usar lino Newcastle, el más fino de los que utilizo (16 hilos/cm) y que me exige usar lupa para poder bordarlo, razón por la que huyo de él la mayor parte de las veces, pese a que para mi gusto es el que me ofrece un resultado más delicado y bonito, hasta el punto que, si no fuera por la dificultad de la vista, haría todos mis bordados en este grosor.

Cuando, como en este caso, lo consigo, el resultado me encanta, con esas puntadas diminutas que apenas se notan a simple vista y que hacen que casi parezca una delicada pintura. Solo el bordado sobre un solo hilo podría gustarme tanto o más, pero ese ya me ofrece otras incomodidades que no estoy casi nunca dispuesta a vencer.

COUNT TWICE

Desde hace algún tiempo, estoy obligándome a aprovechar todos los restos de lino especial para punto de cruz que tengo en mi armario y que, si no les doy salida, van a acabar convirtiéndose en un problema serio de almacenaje y además de etiquetado porque en muchos casos he perdido el embalaje original en el que se detallaban sus características técnicas, lo cual, pasado un tiempo me lleva a desconocer a qué calibre, a qué código de color, etc., corresponde cada trozo de tela que me encuentro. Así que me paso el día haciendo pruebas para adecuar los tamaños de los gráficos y los tamaños de tela que necesito, porque no siempre se corresponde lo que yo saco con lo que propone la diseñadora.

Puesto que esta obligación que me impongo a veces no me permite encontrar el color recomendado, también me he acostumbrado (con mucho descaro, por supuesto) a teñir las telas que voy a usar y ya casi puedo asegurar que, salga lo que salga, suele gustarme más que los colores originales del fabricante, salvo algunos "imprescindibles" a los que vuelvo siempre en Zweigart, como el "Flax", el "Cream", el "Antique white" o el "Country Mocha vintage".

Esta vez es un tono beige cremoso un poco manchado, obtenido con café, aunque en las fotos (que esta vez son desastrosas por la luz que había) no hacen justicia a lo bonito que es.

Los hilos son los recomendados en el gráfico y empastan a la perfección con el tono de la tela, resultando un conjunto encantador, muy suave y cálido.

COUNT TWICE

El acabado en caja me resulta divertido porque además del bordado también me encantan todos los trabajos manuales y me divierte un montón todo ese trabajo de calcular, cortar los cartones, elegir las telas que coordinen con el bordado, armar, forrar, etc., aunque siempre me acaba produciendo mal humor algún resulado no demasiado pulcro, debido siempre a mi precipitación y a una insana costumbre de hacer las cosas demasiado deprisa, algo que me funcionaba aceptablemente cuando era joven y no sirve ahora porque ya no tengo la habilidad ni los recursos que tenía entonces.

COUNT TWICE

Para esta caja me he atrevido, además, con una tela de cuadros en el exterior, lo cual añade no poca dificultad porque el más mínimo desliz hace quedar torcidas las líneas y eso puede arruinar el trabajo más bonito. La elección no fue predeterminada sino que, recorriendo las estanterías de "Lunares patchwork" con el bordado en la mano, como suelo hacer habitualmente, me encontré con esa tela cuyos tonos eran como hechos a medida del bordado y eso era fundamental, así que no me planteé las dificultades añadidas. Además es un tejido con una cierta textura en la que los hilos claros ofrecen un relieve especial y eso también le añade un encanto especial.

En el interior he puesto un pequeño estampado de flores cuyos tonos coordinan muy bien con los de los cuadros y le dan un toque de fuerza al conjunto con el predominio del rojo que complementa perfectamente el verde apagado predominante en el exterior.

COUNT TWICE

Realizada en formato libro, con el lomo abierto, se cierra con un lazo de organza en el mismo tono verde musgo y tiene un tamaño muy cómodo para contener pequeñas cosas, desde lápices, hasta joyas, una pequeña labor y sus accesorios, hilos o, como he decidido recientemente, mis nuevas colecciones de agujas Sajou y las carteritas de agujas y tijeras que he terminado hace poco tiempo. Así tengo controladas las agujas y, lo que es más importante, tengo a la vista la caja, que me gusta muchísimo.

COUNT TWICE
COUNT TWICE
COUNT TWICE

Ahora bien, que no haya podido resistir la tentación de estrenarla, no significa que no pueda regalarla en cualquier momento si veo que le puede gustar a alguna de mis personas queridas, siempre que esté en perfecto estado, por supuesto y de eso ya me encargo yo, por la cuenta que me tiene.

Muy pronto os enseñaré otra pequeña joya. Mientras tanto, vamos a disfrutar de estas pequeñas vacaciones para hacer lo que más nos apetezca.

COUNT TWICECOUNT TWICECOUNT TWICECOUNT TWICECOUNT TWICECOUNT TWICECOUNT TWICECOUNT TWICE

LOVE LETTERS

$
0
0
Esto de los nietos tiene su aquél, no vayáis a creer; de pronto, cuando una creía que ya nada en el mundo le iba a cambiar el compás, ese rollo de ser dueña de tu tiempo, de hacer lo que te da la gana, de vivir libre y entregada a tus pensamientos y a...

LOVE

$
0
0
MI vida reciente es como un ascensor en continuo movimiento, arriba y abajo, arriba y abajo, un subidón de amor y adrenalina seguido de un "chof" y así una y otra vez hasta que pierdo la capacidad de reacción y me quedo en estado semi catatónico, en un...

THEIR SONGS

$
0
0
El primer día que vi en internet una imagen de este gráfico de Blackbird Designs me encantó el texto que recrea, porque refleja a la perfección lo que me pasa a mí con el jardín: "I value my garden more for being full of blackbirds than of cherries, and...

ROSALES DE MAYO

$
0
0
Ayer amaneció un día raro, medio nublado, con un poco de niebla, fresco, a ratos soplaba una brisa traidora, un asco de mañana para estar ya a finales de mayo. Pese a todo, como corresponde a partir de primavera y hasta que el otoño me empuje hacia el...

CORAZONES DE LAVANDA

$
0
0
Cuando "La Casina Roja" decidió empezar a traer los gráficos de Carolina Primi ("Cuore e Batticuore ") me puse muy contenta porque desde hace años venía siguiendo las creaciones de esta señora y en general me resultaban muy atractivas. Pero de entre todos...
Viewing all 150 articles
Browse latest View live




Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.